Wednesday, April 30, 2008

De Ciencias o Letras?

Siempre me gustaron las matemáticas. Y el apodo que reciben "Mates". (A lo mejor es porque vengo del país que vengo, no lo se)

Como todas las mañanas hoy venía en el coche. Escuchando la radio. (Hloy sonaba "Mr Mano Lenta").

Hoy venía pensando en el coche. Y Sí, vengo en coche todos los días (de gestión ambiental cero patatero) y además ... a veces pienso.
Me reía mucho porque me acordé que hace años en un piso en el que vivía en el centro de BA desde la ventana de la cocina (mejor dicho el tragaluz) escuchaba a unos vecinos compañeros de universidad que estudiaban juntos y buscaban un "pivot" para hacer unos cálculos, que yo acompañaba mentalmente. Me daban ganas de tocarles el timbre para sumarme al grupo de estudio.

Nunca se me dio bien el Álgebra, en cambio.
Y las estadísticas, peor que peor. Pero tengo buenos recuerdos, y unos amigos geniales de las clases de Estadística de la Facu. Y muy pocos recuerdos de cálculos al respecto excepto la media y el desvío estándar, o desviación típica 0 ... ¿?.

Volviendo al álgebra, una vez di clases particulares. Sho no, un profe me las dio. Yo era la alumna.
Él se llamaba Carlos ... sabía muchísimo de álgebra, la explicaba genial. Pero era su hobbie. Su profesión era piloto. Y en los ratos libres daba clases.

Me acuerdo que su frustración era no haber podido ser músico. Era entrado en años, le gustaban los Beatles y a los 19 años yo estaba enojada con el mundo porque no existían canciones con mi nombre.
Me dijo que estaba equivocada. Que Elvis Costello había escrito una de las mejores canciones que llevaba mi nombre.

El día de la última clase me regaló un CD de Eric Clapton. Y me dijo que a mí que me gustaba el "inglés" que intentara entender "Wonderful Tonight".

A lo mejor era una indirecta. O una directa que jamás interpreté.
Yo tenía 19 años. Él la edad de mi hermano mayor. (Mi papá vivía ... ¿que si me hubiera matado? No lo se, porque ése fue el año que mi papá se murió).

Aprobé Álgebra, entré a Económicas. Pero no le volví a ver jamás.
Muchos años después me enteré que tuvo algo que ver con un accidente de aviones. Llamé por teléfono a su casa pero se había mudado hacía años.

No se si vive, pero sobrevive en el recuerdo de las canciones. Como todos. Aunque a otros puede ser que los recordemos por sus olores.

Decía que me parecía a "Marisa Mondino" porque una foto que había entonces en la casa de mi familia... (a ver si mi hermano me la busca, y me la envía.)

Dicho sea de paso, me comparan con Marisa Mondino, con Natalia Verbeke... Los que me conocen, me conocen de verdad? Je...

1 comment:

Anonymous said...

En realidad la canción, Verónica, es de Costello y McCartney, aunque se conoció interpretada por el primero. De hecho, además del clarísimo toque beatle, en la grabación del disco Paul toca el bajo.

A la pregunta última, "los que me conocen ¿me conocen de veras?" creo que la has respondido tu misma simplemente al preguntarlo. Pero si te queda la duda quizás la respuesta sea "¿te conoces tú?".

Y, en cuanto a la letra, frente a Clapton me quedo sin duda con la de Verónica. Aunque está dirigida a su abuela creo que ahora es, más que nunca, tu canción.

Un beso

Ángel


"Is it all in that pretty little head of yours?
What goes on in that place in the dark?
Well I used to know a girl and I could have sworn
that her name was Veronica
Well she used to have a carefree mind of her own
and a delicate look in her eye
These days I'm afraid she's not even sure if her name is Veronica

Chorus:

Do you suppose, that waiting hands on eyes,
Veronica has gone to hide?
and all the time she laughs at those who shout
her name and steal her clothes.
Veronica, Veronica, Veronica


Did the days drag by? Did the favours wane?
Did he roam down the town all the while?
did you wake from your dream, with a wolf at
the door, reaching out for Veronica
Well it was all of sixty-five years ago
When the world was the street where she lived
And a young man sailed on a ship in the sea
With a picture of Veronica

On the "Empress of India"
And as she closed her eyes upon the world and
picked upon a plate of last week's news
She spoke his name outloud again

Chorus:

Do you suppose, that waiting hands on eyes,
Veronica has gone to hide?
and all the time she laughs at those who shout

her name and steal her clothes.
Veronica, Veronica, Veronica


Veronica sits in her favorite chair
She sits very quiet and still
And they call her a name that they never get
right and if they don't then nobody else will


But she always had a carefree mind of her own
with a devilish look in her eye
saying you can call me anything you like
but my name is Veronica

Chorus:

Do you suppose, that waiting hands on eyes,
Veronica has gone to hide?
and all the time she laughs at those who shout

her name and steal her clothes.
Veronica, Veronica, Veronica"