Friday, December 19, 2008

De ojos y pastores

Tengo presentes cada día los ojos verdes de mi madre. Los que me hubiera encantado heredar. Pero no, me tocaron por el sorteo genético de los cromosomas los de mi padre, achinados pero no tan negros ni tan bonitos.
Los tengo en mi mente y en el corazón casi ... ¡qué digo casi!... todos los días.
Y a diario tengo la bendición de ver los de mi hija. Más oscuros, más bonitos; de los que en este caso la genética le ha regalado mi forma pero la mirada de papá.

Esta mañana me parecí mucho, demasiado, a mi madre. Vistiéndola de "pastora", abrigándola - demasiado para su gusto - e intentando no pincharla con los alfileres - léase imperdibles - entre los arreglos de último momento mientras se tomaba la leche y protestaba porque "me ahogas" con la camiseta, mamá ...

Nunca había entendido eso de "imperdible" demasiado, la verdad; en Argentina se dice alfiler de gancho. Pero esta mañana lo entendí. Mi propósito era que no se le "perdiera" la falda por el camino. (Anoche me preocupó un poco : - )que me dijera que J. le daba patadas en el culete en el recreo y que después ni besos ni abrazos para pedirle perdón).

Le dije - cariño, hay un abismo entre una patada en el culete y luego besos y abrazos. (Me faltó decirle ¿dónde se sitúa tu compañerito J ?)
Me dijo: - ¿"Abismo"? Mamá, qué significa "abismo"?

Me pareció que esa era una buena salida como respuesta a mi "inquisición", una respuesta más que válida para una inocente de 5 años ... (y que probablemente muchas adolescentes hubieran utilizado para responder a sus madres, pero claro que no se dejarían disfrazar de pastoras ...)

Feliz Navidad a todos, a todas ... no importa sexo, edad ni profesión.
Cada año cuando la visto de pastora se que ella es feliz porque empiezan las "vacaciones de Navidad".
Hoy empiezan las mías también ... y me encantaría tener 5 años y que mi mamá esta mañana me hubiera pinchado con alfileres ... y me hubiera besado con mi misma ilusión antes de la fiesta del cole.


Felices Fiestas. De corazón. Y que haya alegría...

Thursday, December 18, 2008

Adicciones a ...

"drogas de las buenas", si existen acaso de las "buenas". Porque a lo mejor son tan peligrosas como las que la sociedad ha hecho creer que son de las "malas":

Anyway, sucede todas las mañanas despejadas.

Autovía, dormida ... a veces con una corta dosis de cafeína de la cafetería del cole de mi niña pero insuficiente para afrontar el día ... a la derecha mi cerebro identifica "Salida Guadalmar". No es mi salida, por lo tanto sigo adelante ...

A la izquierda lejano, despegando de esa línea recta que damos en llamar horizonte un sol redondo, precioso y naciente ...

Es mi sol? Es mi salida? Mi droga? No lo se ... pero mi cerebro lo busca, y no lo puedo controlar. Mis ojos lo buscan y mi cara pide a gritos recibir esas caricias

A veces sucede, si tengo tiempo y ganas, de salir al llegar al trabajo a compartir alguna confidencia con mi amiga Camel Blue ... y dejar que el sol me acaricie. Ojalá se me metiera dentro, cálido, quemante ... tal vez me diera alegría, paz, calma.
Todo eso que en los días nublados echo aún más en falta.

Camel Blue cuando me escucha a veces me regaña, dice que no me entiende ... pero ella también es adicta. Fumar es una adicción.
Para mí lo es ver el sol ... pero también se dice que hay muchas otras cosas que son adicciones; no se si buenas o malas. Pero desintoxicarse ... no es fácil. Pero es necesario. O eso parece ...

Cuáles son tus drogas?
Yo contabilizo al sol, a las ganas de tenerlo sobre mi cara mientras conduzco ... y no es posible, V, no lo es ...

Wednesday, December 17, 2008

Mejor sueltas...


Yo me crié entre varones. Porque me tocó. Hermanos, primos, amigos.
Estudié una carrera donde había muchos de ellos, y en el mundo laboral siempre siempre, pero siempre, me rodeó más en proporción la testosterona.

Nunca me disgustó crecer entre hombrecitos. De hecho alguna vez incluso, de haber podido elegir, pensé que me hubiera encantado nacer varón. Lo siento chicos pero me parece más sencillo.
De chica los chicos me protegían, me divertían, me dejaban jugar a algunas cosas juntos.

Entre mis recuerdos me encuentro como espectadora algunas tardes de verano sentadita como una niña buena con faldita y las piernas bien cruzadas, en el borde de los cordones (léase bordillos) de la puerta de la casa de mis padres viendo jugar a mi hermano, uno de ellos, con sus amigos a la pelota. En plena calle.

Cosas de chicos. De varones: Jugar a la pelota, viajar en los coches fabricados con tablas de madera y rueditas de rulemanes para deslizarse cuesta abajo a lo bestia, las figuritas (cromos), las bolitas de colores (canicas) ... y cosas de chica pícara - tal vez por criada entre chicos - como poner carita de hermana pequeña pidiendo "por favor ... dejadme jugar".
A veces lo conseguía: Por poner carita de niña buena, por serlo, o a lo mejor por ser la "única" chica. No lo se ... pero recuerdo algunas veces en que salía victoriosa como los paseos cuesta abajo en los coches con rueditas de rulemanes ... ¡qué maravillaaaaa!

Ellos, los chicos, a veces también cazaban mariposas. Y las encerraban en una botella. Pero casi mejor sueltas... campo a través, como se suele decir.

Monday, December 15, 2008

0-1, mi proveedor al teléfono gana

Últimamente veo las lunas bonitas, pero no me sientan bien.
Últimamente oigo caer la lluvia y me relaja, pero verla caer me pone triste.
Dos caras de una misma moneda: la luna, la lluvia. Pero les veo la cara triste
Hoy al teléfono me dijeron "derrotista". Eres derrotista, V. Y pesimista. Por qué???
Por qué no eres capaz de ver todo lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas sin juzgarte tanto? Por qué, V? Por qué?
No respondí, y corté con más bronca e impotencia de la que tenía esta mañana que me quemé con la plancha, arañé el coche con mi columna en mi parking. IMBECIL ... menuda manera de empezar un lunes ...
Por qué tanta derrota?
No lo se.
Siempre me da la sensación de que podría hacer más, y mejor. Que es poco, insuficiente, a medias tintas.
Últimamente veo siempre el vaso medio vacío. Y no encuentro la alegría.

Recetas

Yo no se cocinar. Digo que no me gusta, que no sirvo para eso, que no tengo talento, que no tengo por qué demostrarlo ahí en ese ámbito que es la cocina. No soy una "negada", me niego a...
Luego veo que pequeñas instrucciones o trucos hacen que lo que parece un plato corriente se convierta en algo más que decente. Y comestible.
Recetas? Tal vez.

Supongo que si las hay para muchas cosas, incluida la cocina y también me han contado que las hay por internet ... a lo mejor las hay también para recuperar la alegría.
Anoche recé para poder recuperarla desde dentro. Recé por mí y por otra chica también. Porque por algunas rendijas de algunas puertas de la vida se cuele la alegría. Para mí y para ella también. Necesitaba hacerlo: Por mí, y por ella también.