Friday, October 24, 2008

Comentarios

Alguien deja un comentario en mi blog. Es anónimo porque no le conozco. Pero al darle "click" para leerlo en su portada veo una frase que conozco hace años y que dice algo bastante importante: "La vida es aquello que te va sucediendo mientras vos te empeñás en hacer otros planes".
Creo que era de Lennon, la original y que decía así: "Life is what happens to you while you are busy making others plans".

Cafeína por favor ...

Viernes. Atasco descomunal. Me molesta la radio, tengo sueño, necesito un caféeeeeee. Por favor cortado con edulcorante y que me sonrían al dármelo porque me duele la cabeza.

Atasco. Primera, segunda, parece que avanzo pero no, otra vez punto muerto. Otra vez primera, segunda, punto muerto
Y yo sin café, ¡que sueño! ... ¡qué atasco!

Sólo una cosa bonita. Bonita, bonita.
Entro a un túnel, pienso ... ¿con tanto sueño de dónde saco la paciencia? Y aguanto el atasco incluso dentro del túnel, y porque me duele la cabeza y la garganta apago la radio, y miro los coches, y es oscuro aún. Y dentro del túnel más. Oscuro y atasco.
Y cuando salgo, oh ... ¡qué bonito!... ha amanecido. Y entre el sueño y las ganas de café veo colores rosados justo al salir del túnel y el atasco se libera y entonces ¡por fin! primera, segunda, tercera ... cuarta ... autovía despejada, carteles azules, quinta y entonces ... ya enciendo la radio... y pienso que entonces como avanzo me falta menos para llegar a mi vaso desechable de café.

Thursday, October 23, 2008

Egoísmo ¿bien entendido?

dedicado a Ch., una amiga que está tan lejos como cerca ...

Hace tiempo escucho la palabra egoísmo con una acepción que la gente pretende darle que no se entiende con facilidad. Que no se entiende, porque de por sí la palabra egoísmo no parece una palabra feliz; o nunca pude verla así, sentirla así, oírla así... con algo de positivo encerrado. Me resisto, no puedo, no quiero, no lo entiendo, no lo siento así ... la palabra egoísta suena mal, sabe mal.

Pero hay una canción que hasta hace tiempo no conocía, que nunca había escuchado o a la que antes nunca le había prestado atención; y en la que la palabra egoísmo va ligada a posesión por unos pocos momentos, pero tienen otro significado. Ni egoísmo ni posesión (mía, mío) tienen mal augurio. Por una vez, por unos momentos; aunque sea en una canción que esta mañana por culpa de la lluvia se sintonizó en una emisora latina, medio entrecortada... y escuché otra vez más.

Tal vez lo entiendas. Tal vez no. Yo no lo tengo del todo claro eso del egoísmo, pero la canción es bonita.


Ese momento (LM)

Ese momento
cuando tus pasos van sonando en la escalera
me vuelvo loco, mi sangre hierve y mi pulso se acelera
y me imagino la humedad de tu esperado respirar
y me estremezco de saber cómo te voy a conquistar
Ese momento
lo considero tan egoístamente mío
Ese momento
en donde acaban expresiones y palabras
cuando tus manos se depositan en la fiebre de mi tiempo
Ese momento
yo no creo que se pueda describir
que se autoriza mi vida plena una forma de morir
Ese momento
lo considero tan egoístamente mío
Ese momento yo lo espero siempre cada atardecer
miro la puerta de ese espacio donde vas a aparecer
Ese momento
te considero tan egoístamente mía

Ese momento...

Solo o con leche?

... esta mañana desperté tarde, me quedé dormida, supongo que del tirón desde anoche y sin haber soñado nada...; hoy no reconocí debajo de mi almohada el sonido de mi nuevo despertador y tuve que hacer todo del tirón, sin pensarlo, para llegar.
Y a pesar de todo, misteriosamente llegué a tiempo. A tiempo a ducharme, a lavarme los dientes, al aula matinal a dejarla, a mi gasolinera, a mi abstemia de cafeína porque, una vez más, no tenía monedas encima al pasar por el recinto de desayunos de su cole; a tiempo a mi gasolinera recomendable por el precio, a mi radio que se auto-sintonizaba caprichosa por la lluvia

Esta mañana ... no pensar ni en lunares ni tacones ni un adiós al canario. No recuerdo siquiera si cerré del todo bien con llaves e incluso olvidé el paraguas ...

A pesar de las prisas recuerdo que esta mañana desperté y una pena no recordar qué he soñado porque mis manos olían a café, a café recién molido, a café del bueno, del mejor, del compartido incluso alguna vez hasta con besos y abrazos. Olían de verdad y al volante sorteaba a ratos las maniobras intentando encontrar el motivo de ese olor tan pegadizo.
Pero esta mañana no hubo tiempo siquiera para entrar a la cocina, así que de café nada de nada. Ni hecho siquiera por un fantasma y depositado como regalo en la cafetera que siquiera se dónde está guardada.

Olor a café? Sí, señor. Una sensación muy agradable que ahora es sustituida por mi olor a perfume. Misteriosamente me sucece que avanza el día y mi perfume sólo se queda en mis manos ... y sobre el olor a café simplemente diré que ojalá hoy muchos hayan tenido café con risas, besos y abrazos ... Como dice una amiga mía... ¡qué envidia!

Porque a todos nos pasan cosas ...

dedicado a N, y a su media naranja; o a la media naranja de N y a N (el orden de los factores no altera el producto) ... aunque no se los diga nunca. Jamás...


- Y qué le digo, V? Qué le digo?
- No lo se, lo que te salga de dentro por ejemplo; lo que sientas sin improvisar...
- Pero cómo le voy a decir tantas cosas ? Y cómo, cómo es eso de decirle "una hora"?
- Eso es lo más fácil, N. Es super fácil... tal vez parezca una tontería pero debés haber leído un libro que lo dice muy bien. Decile que venga a las 9, a las 10, a las 11, cada día, o a la hora que él quiera pero decile, si de verdad es verdad, que te importa verle, que querés verle ...como le decía el zorro a El Principito. No te acordás?


Al día siguiente volvió el principito.
-Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios. ”

Wednesday, October 22, 2008

Desconectada

mi móvil ha muerto. Definitivamente. Le fallaba una tecla, a veces le costaba encender pero funcionaba. Tiempo pasado.
Hoy ha dejado de hacerlo después de caer en picado. Dijo un adiós para siempre.

Ahora, ahora tengo un móvil hermanito y una cinta roja de publicidad con la que me lo cuelgo para evitar triples saltos mortales. Pero he perdido "recuerdos" bonitos. Fotos, puestas de sol, mensajes, números telefónicos incluso ... BUUUUUUUUUUH

Me sigo preguntando: al final tanta tecnología para qué?

Tuesday, October 21, 2008

Treinta y siete grados centígrados, dicen ...

ni uno más, ni uno menos. La temperatura de la tripa de mamá, de todas las mamás del mundo.

Es lo que necesito esta noche. Un baño de inmersión en la bañera y que el mejor termómetro del mundo me garantice que estaré a treinta y siete grados, protegida de la vida, preservada...
Treinta y siete grados exactos. Y sentirme en una burbuja, la bañera, como el mejor protector del mundo, como el más perfecto de los métodos preservativos. Como una probeta misma.


Necesito sentirme preservada, reservada, garantizada por la vida . Desde la punta de los pies a la cabeza. Como en la tripa de mamá. Como la mamá que fui una vez, y le di la tripa entera a mi hija. La primogénita, la única, la mejor... la mía. En un 50%de su existencia.
Aunque en realidad ella no me pertenece, ni le pertenece a nadie más que a ella misma.

Buenas noches, mi vida. Buenas noches mi amor.
Esta noche te miro y te nombro bajito, y tu nombre me suena a milagro más que a esperanza, tu significado. ¿Y el de la vida misma?

Swahili

No se qué significa, no tengo ni idea, ni la menor.

Solíamos sentir, solíamos decir que hay que dejarse llevar por las señales. Solíamos creer a rajatabla. Como la peli de Bruce Willis, la del director hindú.

No tengo ni idea del por qué? Sólo que me han mirado, dos niñas me han mirado - mi hija y la hija de una amiga - y han empezado a cantar HAKUNA MATATA, la del Rey León ... y entonces, desesperadamente como buscando una respuesta a un por qué que ni siquiera preguntas, cambias el Excel del trabajo a Internet, porque por casualidad estás conectada y porque a veces uno tiene millones de preguntas ... y entonces aparece en Google, en "San" Google ...

Hakuna Matata Vive y deja vivir Hakuna Matata Vive y sé feliz ... Hakuna matata Cuando era muy pequeñín Cuando era muy pequeñín ...

"HAKUNA MATATA", del idioma swahili ... "no te angusties", "no desesperes".

Como qué aparece? Como respuesta? A qué? Por qué?

"Las cosas que no se dicen... suelen ser las más importantes"



Pero Isabel Coixet lo sintetiza mucho mejor en "Cosas que nunca te dije".

Sin desperdicio.

Una frase genial, genial, ¡genial! ...
- por qué a los adultos les cuesta tanto hablarles de sexo a los niños, si lo verdaderamente difícil no es hablarles de sexo si no de amor?.

Una cortina musical pegadiza que inevitablemente cuando la escuchas te hace mover...aunque moverse no es bailar.



Por cerrar, una coletilla para no repetir tanto lo de las casualidades de la vida, lo fortuito e inesperado ... : "Todo puede pasar, no?"

Y una pregunta y nada más: - tan lejos te queda un videoclub; cuánto tiempo más vas a esperar para verla?

Monday, October 20, 2008

De lunes

Pero cerrado por festivo.


No hubo tal fin de semana previsto. Aunque no daré explicaciones, "me sobran los motivos", diría Sabina.
Hubo incluso un cambio de coordenadas.

Pero aunque no hubo puesta, puesto que estuvo poco soleado, hubo tres gaviotas pequeñas y una separada de ellas que jugaban con una ola a correr para no mojarse, hubo ganas no concretadas de un baño en el mar - pero claro, cuando no hay bañador... - y creo que porque estaba atenta pude ver, mirar, contemplar y percibir algunas cosas, como lo de mirar y encontrar lunares a los que ahora vuelvo a prestarle atención ... y hubo una tumbona debajo de una sombrilla aunque de cara al sol, un bálsamo de tiempo y espacio, una burbuja entre el stress y la confusión y hubo unos dibujos de nubes de lo más variados, y hubo un puñado de arena que se guardó en mi bolsillo trasero del vaquero y que juro que conservaré por los siglos de los siglos, en una cajita guardado. Porque deberían valer las promesas aunque se las hagamos al viento o al sol.

Hubo un mar gris que mejor si uno lo llama plateado.
Ganas de encapsular el tiempo y el espacio deteniendo una tarde de sábado sin prisas ni pausas, para siempre.

A veces sobran las palabras, o decimos cosas que no debemos decir porque intentamos racionalizarlo todo, controlarlo todo...
Me he dejado llevar por algunas sensaciones, porque me encantan las matemáticas, pero yo no soy chica de estadísticas. Creo que lo sabes ... verdad?