Friday, May 30, 2008

Puentes


Todos tenemos alguna que otra teoría, en la que creemos a rajatabla.

José sigue diciendo que yo tengo buen karma. Y cada día me lo estoy creyendo un poquitito más. (Ayer se me cayó una bolsa de papel con una peli dentro, una revista y dos libros ... en la calle al lado del coche, al bajar. Mágicamente esta mañana estaba la bolsa, en el mismo sitio donde se quedó, esperándome para decirme, tal vez, simplemente "Buen día" . Se subieron al coche conmigo junto a otras de mis pertenencias... y nos vinimos a trabajar).

Tengo amigos que, en cambio, tienen la teoría de que cuando no sea nada fácil llegar al otro lado habrá que construir puentes, o al menos intentarlo.

A mí me encaaaantan los puentes. Y no tanto como Sean Penn pero me gusta "el señor maduro de los Puentes de Madisson" : -). Siempre he dicho a novios y parejas estables que si me lo cruzara por la calle y me hiciera caso ... no respondería de mis actos siquiera ante un tribunal. En Argentina se suele decir que "Quien avisa no es traidor".

Pero ... para puentes y caprichos, el festejo de los 125 años del tan legendario como conocido Puente de Brooklyn ... con sus "fuegos artificiales". Casi imposible que mis lágrimas se resistan a ese arcoiris a destajo orquestado al son de unos estruendosos repiqueteos con mezcla de sabor a pólvora y emoción.
Esta vez lo vi en fotos pero algún día, algún día juro que lo pasaré por debajo ...y pediré un deseo. La vida me dirá cuándo habrá de hacerse realidad...

N del A: Para curiosos ... http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Brooklyn

Thursday, May 29, 2008

Limitaciones, yo???

Pues sí, hija sí. Hoy sí

No se por qué no puedo colgar desde YouTube una canción que estremece.Te lo prometo. "Es así". Tan "así" como el propio nombre de la canción

Hoy me vas a permitir que te haga trabajar un poco... Te toca hacer "copy-paste" para poder escucharla.

http://es.youtube.com/watch?v=CjmLI0VyLmM

Algo así como ese cartelito que dice "Estamos en obras. Perdón por las molestias ... Je"

Como anillo al dedo

Anoche miraba a mi hija dormir. Como ella misma. Plácida, tierna, cansada, exhausta de un día más. Estoy seguro que ella contabiliza más días "más" que días "menos".

Me encantó una nueva "negociación", de ésas previas a la hora de dormir. Un par de cuentos y un abrazo largo, largo, largo ... del que no se quería desprender - ni yo tampoco-.
-Vamos a contar hasta diez, dijo. Y luego te vas.
- Dale, asentí.
Y estando abrazadas conté 1, 2, 3... hasta 10.
Cuando osé deshacerme de ese ovillo enredado entre mis brazos y los suyos, dijo astutamente
- Mamá, te olvidaste el "6" y el "7". Venga, cuenta otra vez.

- Que si cedí? mmmm, ¿tú qué crees?

Esta mañana venía pensando que inevitablemente nos potenciamos. Los unos a los otros. Con lo que escribimos, decimos y escuchamos.

Anoche me desperté varias veces, sobresaltada. Y de paso, me acerqué a su cuarto a ... simplemente verla dormir. Verla. Ni más ni menos que eso.

Esta mañana navegando en el post de un amigo me encontré con una canción que sintetiza esas cosas que nunca nos cansamos de hacer: Mirar a los que queremos, a esas personas con las que nos une una conexión mágica. (Bien porque son sangre de nuestra sangre, alma de nuestra alma, o pedazos de nuestro cada vez más "delicado corazón").

Son esas personas a las que ayer me refería bajo el lema de "unas cuantas miradas en las que nos proyectamos porque nos devuelven lo que verdaderamente somos".

Wednesday, May 28, 2008

El mejor de los consejos

"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo se tú"
Charles Chaplin

Operaciones aritméticas

Echo de menos ... los piropos de los hombres argentinos a la vuelta de una esquina cualquiera de mis tantos añorados barrios porteños.

No se porqué pero a veces tengo la extraña sensación de que me he quedado enganchada a algunas esquinas de Buenos Aires. Y que por eso no me termino de situar en las calles de Madrid, Málaga, Marbella o donde toque ...
Enganchada a los kioscos de golosinas donde se compra desde tabaco a "de todo un poco"; por ejemplo al de Callao y Santa Fe, donde a alguien muy cercano mío tenían siempre la gentileza de devolverle el Marlboro Box (cajita roja y blanca) que casi todos los días se olvidaba; a la leyenda en la pared de "Un mejor mañana comienza todos los días" publicitado por una famosa - e inexistente ya - AFJP al cruzar por el paso de peatones mirando para arriba esa misma esquina citada y de citas de cine, cafés o tiendas con amigas; a la esquina de Bustamante y Beruti donde compraba todo tipo de chucherías, pegatinas ... y otras amenidades variadas, tantas que ya ni las recuerdo.

Definitivamente hay coordenadas en las que aunque pasan los días no me encuentro ... aunque no sabría precisar si acaso me busco. Porque me doy por perdida.

Yo creo que me quedé enganchada en esas esquinas, y me resisto a desprenderme de ellas. A los bocinazos (léase pitidos de claxon), a los semáforos de los que misteriosamente he aprendido a golpe de acelerador medir el timing exacto de la luz verde, en cada coche de alquiler de cadas repetidas ... pero nunca cansadas vacaciones.

Para otros se que estoy enganchada directamente a su corazón, en línea recta cruzado el océano. Al corazón de mi madre, al de mi ahijada, al de algunos amigos "exiliados" alrededor del mundo. Tan exiliados y amorriñados como yo misma.

¿Qué más da donde estés físicamente? Si conforme pasan los años uno se va dando cuenta que en realidad estamos proyectados en las pupilas de unas cuantas miradas que nos reflejan quiénes somos, y a las que echamos de menos no importa dónde estemos. Y cómo duele ... ¡cómo duele! algunos días.
Hay días como hoy en los que, de golpe y porrazo en un abrir y cerrar de ojos, 14,000 kilómetros se multiplican por 2, 3, y exponencialmente se convierten en un "ocho acostado"; tal vez porque es precisamente ese infinito el que hace que tus seres queridos - tan queridos como lejanos - se estén levantando cuando tú haces la digestión, o estén en el gimnasio cuando tú ya estás en el duermevela. ¿Qué más da si los medimos en diferencias de horas o estaciones si la distancia se mide de otras formas más "crueles" cuando más los necesitas?.

Siempre he pensado que tenemos días "más" y días "menos"; pero ser conscientes de que en la ecuación esos seres mágicos como las hadas están restados de tus días hace que las matemáticas sólo multipliquen decepciones en los días que querrías sumarlos a tu "acá y ahora". (Porque hay días como hoy que no sabes siquiera al mirarte al espejo por qué los necesitas, pero eres sencillamente consciente de que no los tienes).

Te miras y proyectas un mensaje: "No busques, deja que algunos reflejos te encuentren a la vuelta de la esquina que menos te esperes".

Me encantan los ingleses. Me hubiera encantado nacer en un país de habla inglesa aunque supongo que entonces no tendría el encanto de poder parecerme a Natalia Verbeke ni a Marisa Mondino.
Los anglosajones dicen "round the corner". Creo que es ahí donde nos esperan las sorpresas de la vida. Supongo que será cuestión de esperar ... para poder multiplicar sensaciones.

Mi primera sonrisa del día ...

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
'Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!'
-Mi madre me enseñó RELIGION:
'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.'
-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
'Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!'
-Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.'
-Mi madre me enseñó IRONIA:
'Tú sigue llorando, veras como te doy una razón para que llores de verdad.'
-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
'Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!'
-Mi madre me enseñó OSMOSIS:
'Cierra la boca y come!!!!!'
-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
'¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!'
-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.'
-Mi madre me enseño METEOROLOGIA:
'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.'
-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
'¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!'
-Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
'Deja de actuar como tu padre!!!!!'
-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?'
-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
'No me, no me.... que te, que te...'
-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA:
'Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!'
-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
'¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!'
-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
'¡Tienes menos cerebro que un mosquito!'
-Mi madre me enseñó LÓGICA:
'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!'
-Mi madre me enseñó RECTITUD:
'Te voy a enderezar de un tortazo!!!'

¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....
Madre solo hay una....

LA IMAGEN DE MAMÁ

A los 4 años: '¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!'

A los 8 años: '¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!'

A los 12 años: 'Mi mamá realmente no lo sabe todo....'

A los 14 años: 'Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto'

A los 16 años: '¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!'

A los 18 años: '¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!'

A los 25 años: 'Bueno, puede que mamá sepa algo del tema...'

A los 35 años: 'Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá.'

A los 45 años: 'Seguro que mi madre me puede orientar'

A los 55 años: 'Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?'

A los 65 años: '¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!'

Tuesday, May 27, 2008

No es tarea fácil ser hija ...


porque no está escrito cómo se consuela a una madre que perdió a su mejor amiga, a su ¿única? amiga de verdad; una amiga del alma.

Ayer me enteré que se murió Ñata, océano de por medio, chateando un rato con uno de mis dos hermanos.


Y llamé a mi mamá por supuesto. Y la escuché llorar a 14,000 kilómetros de distancia. ¡Qué mal trago! no poder abrazarla, mimarla un poco, consolarla a ratos ...

Al cortar, de repente me puse a pensar: ¡cómo le gustaba a mi madre la letra de sus hijos!, y compartilo con su amiga. No tiene número exacto en mi mente la cantidad de veces que sus hijos hemos tenido que escribirle a "La Ñata" el sobre de la postal de Navidad. Infaltable cada año: una tarjeta bonita, la mejor de la tienda, elegida con cariño, apropiada para la ocasión. También la de cumpleaños.

Los últimos años que lo hice no entendía por qué tenía que escribirla ¿yo?, teniendo dos hermanos con mejor letra incluso. (Ellos hicieron caligrafía en sendas carreras de Arquitectura). Y yo bufaba por eso. (Mi madre no contestaba; me la dejaba en el rincón de la mesa de la cocina donde me sentaba, y donde aún me siento cada vez que voy. Con un papelito manuscrito por ella, para que yo copiara la dirección.... Todos sabemos que hay hechos que hablan por sí mismos).


Ayer mi madre, creyente a rajatabla, se preguntaba ¿por qué su amiga ha tenido que sufir tanto antes de partir ... quedarse ciega y darse cuenta, perder la voz y despedirse por señas, la única tarde en el hospital, el domingo pasado. Si de todos modos se iba a ir de viaje, ¿por qué tanta agonía en la espera del andén de la vida?
- No lo se mamá, atiné a decir. Después me limité a escuchar.

No es tarea fácil ser hija. Si ni siquiera se cómo consolar a mis amigas, ¿a mi madre?, a ella no se ni cómo empezar a intentarlo. Sólo la escuchaba desahogarse al teléfono ... a unos malditos 14,000 kilómetros de distancia que ayer me pesaron más que nunca.

Tengo hermanos varones. Y muchas amigas, gracias a mi madre que desde pequeña me ha enseñado el grande y noble valor de la amistad.

RIP o Que descanses en paz Ñata.

Tengo unas cuantas preguntas pendientes para ti:
- Ya has entrado en el paraíso?
- Te has llevado contigo las postales?
- A vos, a vos también te gustaba mi letra?

Fiesta Patria

cada 25 de mayo en Argentina.


Y de repente desde la costa del sol los recuerdos me "tele transportan" a hace diez años atrás.


Buenos Aires. Festivo lluvioso.
La cocina de un apartamento en Recoleta.
Unas cervezas y papas fritas frente a un Derby Madrid - Barça. (Y ganó el Barça!!! con la manía que le tengo a los merengues), ... y unos cuantos "locos" nos comíamos una paella.
Éramos argentinos y españoles.

- ¿Una paella?
- ¿Qué festejábamos? ¿Que hace años éramos una "colonia" española? o ¿que un 25 de mayo se gestó la semilla para que un 9 de julio dejáramos de serlo?

- Ni lo uno ni lo otro. Más bien, creo yo, festejábamos la atemporalidad de la amistad, y que las banderas ... las banderas flamean en el alma de los amigos; al viento y multicolores. En los mástiles, en los mástiles me sobran...

Monday, May 26, 2008

Fines, medios ...

Nunca me he creído eso de que "el fin justifica los medios", porque casi siempre ha estado mal asociado, a fines no lícitos por ejemplo. ¿Será que siempre tenemos la "mente sucia" o malos pensamientos?

A veces me han dicho que soy una chica con buen karma. Porque utilizo el correo para todo. Y nunca falla.

Pues mira... esta vez sí ha fallado. (Siempre hay una primera vez para las decepciones). Esta vez no creo que sea culpa del correo. Más bien es que no he utilizado los medios adecuados para llegar al fin.
Esta vez sí "el fin justicaba los medios". Pero me he equivocado al elegirlos.
En esta ocasión la excepción sí confirma la regla.

A salvo



Anoche mamarracheaba en una especie de ... ¿diario? que ya me gustaría a mí poder negociar con alguien o algo para poder encontrar, con esa facilidad que encontramos cuando somos pequeños, ese "hueco" calentito donde nos encontramos a buen recaudo de las tormentas en la mar de la vida con tan sólo meternos en la cama de mamá y papá.


Siempre he pensado que para Másters en Negociación, los hijos. No hay manera de que mi hija no se salga con las suyas. Yo creo que "ese" rincón de mi cama, y también ese intangible rincón de mi alma, y el de mi vida, lo tiene ganado para siempre. ¿O será que en ocasiones yo tengo el "Sí fácil"? ¿Será? ...