Friday, November 14, 2008

Musicoterapia, dijiste el otro día...

La 7, Camel Blue... He descubierto la canción número "7". Así sin más, entre curva y curva. Y entre carteles que dicen "Al volante sólo el volante" o "Apagalo mientras conduces".

Me gusta, entre otras cosas porque dice "Abrázame fuerte, me hace falta valor"...

La 7, Camel Blue.



N del A:
¡Cómo me va a costar devolverte el CD!. Te pido paciencia ... hasta Reyes? A ver si los auto-Reyes como los llamo yo me lo traen. Je!
O acaso podemos hacer un intercambio. Te puedo dejar cualquier CD. Pero dejame el de Sole Giménez ... unos ¿meses? más? Hasta que consiga entender tal vez qué es "La felicidad" como ella dice en títulos grandes de portada y todo. ¡ Qué atrevida es la chica ésta para hablar de felicidad ...!

Thursday, November 13, 2008

Iluminan tanto el sol como la luna ... Es así? Seguro?

¿ o acaso nos apagan un poco?

Esta mañana a través del espejo retrovisor vi algo redondo, naranja rojizo con mucha fuerza interior.
Era el sol.
(De haber sido mío, lo hubiera regalado. Envuelto en un papel hermoso y con lazos y todo).

Pero no es mío. Está ahí, y es de todos. ¡Qué pena! De todos ...

Siempre dije que no soy esa clase de chica a la que un tío (suena mejor "hombre" pero vamos a ponerle un toque de insustancialidad y vamos a llamarle "tío" genéricamente hablando) tendría que decir "si quieres te bajo la luna" porque siempre sostuve que eso no es el amor. Habré mentido? Será que aunque no lo reconozca me encantaría que alguno quisiera pretender bajar la luna para mí? O al menos alguna estrella fugaz?
El sol no. El sol es "mío". Y no se si lo regalaría... (si acaso lo pudiera bajar). No se si debo, si puedo, si quiero. Sí, creo que quiero ... pero no debo, no puedo dejar al universo sin esa llama intensa de vida. Entre otras cosas ... por ese motivo no puedo ni debo.

No tengo ni idea de "¿qué es el amor?" No se si es suficiente prueba de amor lo de la luna. Y supongo que son cosas que se dicen, o se escuchan, o alguien las escribe como ¿guión? para una peli? Tal vez ... "si quieres te bajo la luna". Bah... tonterías... ¿Tonterías?.

Será que como la chica de la peli "Cosas que nunca te dije" tampoco tengo respuestas para muchas cosas? Será?
Creo que a ella le gustaban los domingos.
A mí últimamente me gusta el sol en los domingos. Lo titularía "domingos al sol" en vez de "Los lunes al sol". Y los domingos, últimamente, para no "morir" interiormente quiero ser lagarto. Lagarto al sol y beberlo entero. Todo para mí.

Egoísmo? SÍ. CON MAYÚSCULAS.
Te dejo la luna. Toda para ti.
Dejame el sol. Por favor ... entero para mí. Por fi...
Egoísmo. Pero del bueno. Era así, no? Que si el egoísmo es bueno, no es cosa mala. Era así, no? Me lo vas a decir? Era así? Así de verdad?

Hoy no tengo palabras mías ...

"Se escribe para ser recordado y para recordar, para vencer dentro de uno mismo la amnesia, el agujero gris del tiempo". (Gesualdo Bufalino)

"Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar." (Eduardo Galeano)

Wednesday, November 12, 2008

Comida de empresa, con proveedor


Salimos a comer fuera, en petit comité.
Hay sol pero hace viento;y yo estoy destemplada.
El mar está revuelto. Y yo tengo la mirada perdida, a través de los cristales.
Necesito calma. Mucha calma. Por favor.
Me dicen "Cogete esa gamba para ti, V. y me la plantan en el centro de mi plato a la fuerza; venga que necesitas energía para trabajar mucho esta tarde y esta noche ..."

Y ya está cayendo la tarde. Y ahora anochece antes. Y la luna llena, nooooo. Hoy no puede haber luna llena. Pero hay ...y yo estoy triste, muy triste. Y necesito trabajar, concentrarme y la luna, la p--- luna me deshace la energía, y no es justo. Esta tarde-noche no .... Pero al menos se que hoy la culpa la tiene la luna llena. La culpa de mi ausencia, de mi distancia, de mi pena. Es toda de ella. De dentro afuera, de fuera adentro. Tan redonda como culpable.

Paréntesis ...

El taller de escritura que hice hace dos años se llamaba "Taller Paréntesis".
No lo recordaba hasta las noticias del profesor, su llamada del domingo por la tarde-noche.

Pero aún atesoro los sábados por las mañanas, café con leche con tres churros y terminar los deberes justo antes de ir, a la vuelta, del Café Central, un clásico.
Y que feliz te sientes con algo tan simple o sencillo como que la idea no salga, te atasques, borres, busques otro sinónimo en el diccionario ... y que el camarero te mire y sepa que "la chica de cada sábado está más o menos inspirada, eso es variable, pero la constante es lo que siempre pide, quiere, consume y paga. Y es de las que deja propinas".

La chica que a las once y dos u once y tres o algunos sábados entre borrones de último momento aún más tarde - porque no es puntual - se va corriendo y dice "Hasta el sábado" y se lleva por delante alguna silla o se le cae algo porque es un poco patosa. Y se sabe que el curso empieza a las once en punto. Lo sabe ella, el camarero, el profesor, los compañeros ... pero ella es un remolino; y así es ella.

Pues el sábado que viene a "la chica de los sábados del Taller Paréntesis y a la del Café Central" le entregarán su primer libro junto al de sus compañeros.(www.tallerparentesis.com)

Y la chica dice para sí: "plantar un árbol, tener una hija, escribir un libro". Nada más, V.?
La chica ya ha hecho todo eso pero ella sabe desde su "Fuego interior" (*) que eso no es todo en la vida, porque si no se sentiría incompleta.
Falta más, mucho más. Ella sabe que habrá más en su vida.

(*) N del A:
"Fuego interior" es el nombre del libro colectivo con los relatos de todos. Juntos que no revueltos.

Casilla


Cuando entramos en un loop, en un bucle, al hablar, al pensar, al intentar discernir, entender, auto-explicarnos o resolver algo pero sin conseguirlo porque no sólo depende de mí... intento no desesperar, sonreír - aunque me cueste un mundo y aún intente hacerlo, forzándome y esforzándome pero sin muecas siquiera - entonces le digo a Ch. a mi amiga Ch. ... volvemos a "Salida", no tengo ni idea. O "punto muerto", inacción. Vamos a dejarlo así; mejor.

No me gusta jugar al parchís, porque no me gusta perder al parchís. Y me enrabieto. Pero hoy se me ha ocurrido lo de Casilla de Salida mientras hablaba con ella, y no se por qué la verdad. Porque a mí no me me gusta nada el parchís. Pero lo he dicho y tengo hasta ganas de dibujarlo. Pero lo hará Google por mí.

Tuesday, November 11, 2008

Día martes ...

dicen en la radio ... "ni te cases ni te embarques".

Todo lo demás que se pueda hacer en un martes no tiene nada que ver con ninguno de esos dos verbos.

Ella, mi amiga

Ella, porque ella prefiere el anonimato, que no la llame por su nombre ni siquiera por I., ella dice que en un CD de Sole Giménez - que yo prefiero pensar que es la chica de los Presuntos Implicados porque A. me lo hizo saber y porque a mí me sonaba la voz pero por Sole Giménez como Pepa o Juana … Ni idea de quién era - pero ahora ya se quién es, y que canta que es una maravilla- ella dice que hay letras para muchos. Lo dice pero con otras palabras.
Sin enrollarme como persiana ni cortina, intentaré decir que ella dice, mientras le hace unos pocos huecos al día con unos Camel Blue fuera del recinto hospitalario, y porque es mi amiga y me invita a ese rato de ocio y yo quiero una calada, dos, tres… pero me dice que no, ¡que a esta edad no V.! (y me hace sentir mayor porque le llevo 3 años y qué bronca me da); ella me dice que no porque Sanidad me mataría; además del tabaco, claro. Ella, entre calada y calada dice que en el CD puede haber una canción para cada persona o para cada situación pero de la número 9 del CD ella no dijo nada.
Quién podría decir algo? Quién lo sabe?

Dicen que para prestar atención a una canción hay que cerrar los ojos. Yo sencillamente no puedo ni quiero. En el coche no, porque no quiero tortas (*) Insisto, ella no dijo nada de la número 9. Y a lo mejor tiene letra para muchas cosas, personas, situaciones…
Ella de la 9 no dijo nada. Pero a mí me dieron ganas de mencionarlas.
A ella y a la 9 (Canción titulada "Siempre volverás" / www.solegimenez.com).Te cuento un secreto? Esta noche al volver del trabajo me bajé el CD del coche a casa.
Yo quiero una pausa aunque sin Chesters, Marlboro ni Camel Blue – los de ella son Camel Blue que yo huelo y se meten en mis pulmones, y ella lo sabe aunque sus palabras de amiga no se me meten en la cabeza porque soy muy cabezota - cerrar los ojos y escuchar, la 9, la 8, la 7 … Una cuenta regresiva… Como la vida misma? Quién sabe?

Bueno, te dejo escuchar la número 2 ("Silba" que después de todo es la que ella me dedicó a mí al prestarme el CD) porque la 9 de momento sólo está en el disco copyright 2008 "La felicidad".
Y al final, como a veces, me he enrollado. Pero ¿como una persiana o como una cortina? Tú eliges.






(*) N del A:
Para tortas las de cumple y para una de ésas faltan tan pocos días. Y para sus 5 maravillosos años también. Muy pocos, y para los patines y para … y para … verla crecer, una vida entera.