Friday, October 10, 2008

Resonante, sí señor!

Me encanta escuchar reír a los chicos en el Hospital, en vísperas del último día de la semana.
Da igual que haya salido el sol, llueve o truene.

Ellos ríen con ganas. Con la boca abierta de par en par, como quien dice a los gritos "ES VIEEEERNEEEEEEEEEEEEEES"

Buen fin de semana!
A ver qué tal por los madriles. Muchos brazos de amigas me esperan ... ¡ qué ilusión!

Thursday, October 09, 2008

Inevitable


Llueve en Málaga... y como de costumbre me encanta ver llover. Y me resulta imposible dejar de tararear ... "esta tarde vi shover, vi gente correr y no estabas túuuuu"

Creo que lo hago desde que tengo uso de razón. Y se lo he transmitido a la gorda ¡por la genética de la imitación!

Diccionario otra vez...

Ayer escuché que decían: "todo se paga en esta vida", o se cobra. Y me pidieron que apuntara unas notas sobre el tema.
Hoy decidí que para escribir en esta pizarra virtual iba a buscar una base más sólida. Para que fuera una fuente sensata la que hablara y no yo.

La RAE lo expresa así:

pagar.
(Del lat. pacāre, apaciguar, calmar, satisfacer).
1. tr. Dicho de una persona: Dar a otra, o satisfacer, lo que le debe.
2. tr. Dicho de los géneros que se introducen: Dar derechos.
3. tr. Satisfacer el delito, falta o yerro por medio de la pena correspondiente.
4. tr. Corresponder al afecto, cariño u otro beneficio.
5. prnl. Prendarse, aficionarse.
6. prnl. Ufanarse de algo, hacer estimación de ello.

MORF. part. irreg. coloq. p. us. pago y reg. pagado.
a luego ~.
1. loc. adv. al contado.

estamos pagados.
1. expr. U. para dar a entender que se corresponde por una parte a lo que se merece de otra.

~la doble.
1. loc. verb. Recibir agravado el castigo que se merecía, por haberlo rehuido la primera vez.

~la, o ~las el culpable.
1. locs. verbs. coloqs. Sufrir su condigno castigo o la venganza de que se hizo más o menos merecedor. U. m. c. amenaza. Me la pagarás. Me las has de pagar.



A mí me encantaría resumirlo en dos cosas ¿inevitables? "amor con amor se paga", y ... dolor con dolor ¿se paga?
Un plus: "Sonrisas con sonrisa se pagan : - )"

Últimamente hay gente a mi alrededor que se ha destapado por algunas razones y van regalando "smiles" por los pasillos. Y es tan bonito ver a la gente sonreír... algunos compañeros van a darles hermanitos a sus retoños, otros han conseguido una renovación del contrato, otros se sorprenden por envíos postales.

A mí me dieron un regalo el otro día. Un dije para una pulsera, de las que se van adornando con el tiempo según las emociones y los momentos de la vida, como la caja de Pandora. La colección la verdad no podría tener mejor nombre.
El regalo no me lo esperaba, me encantó y ... regalé una sonrisa. Me acordé de que alguien el otro día hablaba de los regalos inesperados en la vida, de las cosas que suceden aunque no las esperemos. Como una propina, que es grato recibir por sorpresa y reconforta como vivir sin expectativas.
Los regalos que nos hacen tambalear son esas pocas cosas que el día menos pensado nos llegan sin esperar y nos desconciertan y nos encantan, un poco de cada verbo... y entonces, entonces miramos el regalo y no sabemos qué decir porque a veces a las cosas que nos pasan por dentro no podemos ponerles palabras; y por eso elegimos sonreír por fuera.

Mi hija se enoja mucho conmigo. Pero no le dura mucho... detrás siempre se le empieza a dibujar una muy pequeña pero aunque ella insiste para que el labio inferior no la tracione pocas veces lo consigue. No quiere ceder, se resiste a abrir la compuerta para cambiar de sensación de un momento a otro. Y entonces yo que ya la conozco un poco la pellizco justo debajo de una costilla - porque se que no le gusta nada - para que la suelte, la deje salir de una vez y ¡por fin! explote libremente su risa. Se la veo en la boca y en los ojos, y me desarmo.

Es como eso de las puertas y las ventanas que también dice la gente por ahí. Algo así como que cierres una puerta porque si no la corriente te impedirá abrir una ventana.
Dicho sea de paso porque es curioso ... trabajo en una organización que se jacta de decir que es "de puertas abiertas" y sin embargo me han pedido que le compre un hermético control de accesos. Está lleno de ventanas pero muchos me tienen manía porque soy la responsable de que se queden bien cerraditas. Lo haré porque no se me da del todo mal acatar órdenes y llevar a cabo proyectos.
Un consejo: No te lo apliques a tu vida. Lo de las puertas cuando sea necesario sí, pero deja que corra el aire... ¡ y respiraaaaaaaaaaaaa!. Da igual si más allá hay ventanas, tragaluces u ojos de buey.
- Una pequeña certeza: nunca he visto un túnel detrás de una puerta cerrada. Tú?

Wednesday, October 08, 2008

Yo lo soy (*), tú lo eres?


A veces se suele escuchar por ahí que "el tiempo lo cura todo", que es cuestión de que pase el tiempo porque en un año, dos, un lustro como máximo tendremos las cosas solucionadas. O al menos encauzadas. Es curioso cómo tendemos a pretender que como el buen vino que llegado un determinado momento se añeja, las cosas se enderecen por sí solas.
GRRRR... sonido de error, como cuando fallás en los juegos electrónicos. Aunque el mensaje nos diga "Seguí participando", "Intentalo de nuevo".
A lo mejor es en ese sonido donde radica el secreto que no vemos. O el error que no asumimos.

Tendemos a creer que es el tiempo, el cielo, el calendario el que actuará por nosotros y mientras tanto nos resignamos a aguantar el tirón; nos decimos "hasta que el cuerpo aguante". No somos capaces, o no queremos serlo, de ver que tenemos que ser nosotros los que decidamos. Tanto por sí como por no. Para arrancar o frenar. Pero para abandonar el punto muerto, o la elección de de que el coche lo lleve otro porque además de ser co-pilotos a veces nos toca decir "venga, ahora lo voy a llevar un ratito yo; porque me apetece, porque es necesario, porque por esta vez me toca, porque es el auto y la carrera de mi vida".


Además, en las partidas no hay más jugadores que los que estamos sentados frente a frente; el tiempo que corre y en la mesa nada más que las cartas que se han repartido una vez cortado el mazo. Ya pasados los quince años sabemos que no siempre se consigue pócker de ases. Pero gracias a la teoría de los juegos sabemos que unas pocas veces se barajan esas posibilidades. (Y algunas otras en cambio, renegamos hasta por tener que sentarnos a jugar).

La vida es como un cuaderno en blanco. Con páginas que se estrenan cuando suena el despertador. En mi caso a las 06:45 am de lunes a viernes. ¡Y con lo que a mí me gusta dormir!.
Lo compramos o mejor dicho ¡nos lo regalan! el día que nacemos. Puede ser de anillas o encuadernado, con renglones o cuadrículas, de tapa blanda o dura pero ¿a que siempre viene con las páginas vacías?.

Últimamente tengo preguntas. Muchas. Y poca capacidad de respuesta, de clarividencia.
Algunas, unos pocos días audaces ; - ) atino a empezar a responderlas cuando enciendo la luz y veo, aun dormida, mi reflejo al lavarme los dientes o al hacer ese gesto tan mío en el pelo que sólo a veces soy capaz de reconocer, siempre frente al espejo.
Pero no estoy sola porque veo que los otros también las tienen. Y que también son muchas. Pero ¿certezas? Hmmm. Pocas, y cada vez menos.

Anoche alguien me dijo - ¿Cómo te ves dentro de cinco años? Y añadió: - A lo mejor entonces tendremos respuestas...
Mis ojos respondieron sin mencionar ni un monosílabo. - No tengo la menor idea.
Al segundo casi, una sonrisa me devolvió una certeza simpática: - Tu hija tendrá por estas fechas unos... ¿nueve años?.
Sonreí y asentí: - Eso sí que es una respuesta inteligente, y una de las pocas certezas de esta noche; y de esta vida.
Era hora de dormir. Así que besito en la frente y a dormir como los niños...
(¡Cómo me gustaría a ratos sentirme niña otra vez! ¡ Cómo echo de menos los abrazos de mi madre! ¡Cómo me gusta abrazar a mi hija, enredarla, no soltarla... aunque le fastidie y me diga - ¡quítateeee mamaaaa...!)

Al final de cada día pretendo tener un regalo barato, pero a la vez carísimo: un abrazo. Largo largo y fuerte fuerte ... por eso sigo creyendo que deberíamos tener el doble de largo de brazos... Es injusto que no sea así. Y después dicen por ahí que "el tamaño no importa". El de los brazos sí. Muchísimo.

Esta mañana venía escuchando detenidamente "Eres tooonto" ... y pensaba que definitivamente tengo que aplicármelo.Si no soy capaz de ver la vida de esa manera.

Hoy era muy temprano. Demasiado. Las sábanas y la almohada se habían peleado contra mí y me enroscaban para que no tocara el suelo... aunque creo que ellas saben mejor que yo que no voy a tocar más fondo... porque es difícil traspasar determinadas profundidades. Después de un rato de remolonear tuve que levantarme. Era un situación límite.

A pesar del atasco, de una sonrisa tonta matizada con algunas lágrimas y muchas dudas que llenan mis páginas porque no se si dar la vuelta, arrancarlas, mamarrachearlas o comprar un estuche de lápices nuevos para estrenarlas ... esta mañana después de mucho tiempo he podido mirar, y ver, unos pocos colores rosados que decían que estaba amaneciendo.
Mi coche es una nave de sensaciones, un refugio discreto, el confidente perfecto. Cuando cierro la puerta y siento ese ruido a hermetismo que sella siento que estoy a salvo.
Amanecía en Málaga. Una mirada hacia un ángulo diferente - por culpa de una maniobra tan inesperada como necesaria - dejó ver que hoy la ciudad, sobre la catedral, se teñía de colores suaves y que unos pocos más atrevidos pujaban por salir desde más al fondo. A ésos no los pude ver pero imagino que tarde o temprano saldrían... En definitiva como otras tantas cosas del baúl de la vida.

Hoy después de más de dos años y medio he sido capaz de ver una Málaga diferente. (Y sin gafas).Sentí que tiene el mar, el olor a sal... y algunos amaneceres bonitos como las sonrisas, y los abrazos.

Que tengas un lindo día. Te lo deseo desde el fondo de mi corazón. Mi deseo de hoy. Como se dice en la feria del libro: Del autor al lector.

En cuanto a mañana ... de mañana no tengo idea ni se despertaré. Puntualmente quiero decir ;- )

___________________________________________
(*) N del A: Eres tonto, salir a la calle sin la tontería ...

Esta historia que te cuento es como un grito
Una voz desesperada que grita pidiendo auxilio
Auxilio por no ver nada que me llene en el camino
Auxilio por ver que hay mucha falta de cariño

Me paro y me pregunto por qué no vives
Rodeado de mas verdad y buscando desequilibrio
Que te llene de valor y que te quite del suicidio
No tener que depender para sentirte mas querido

Usando menos el coco y un poquito mas la piel
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
Eres tonto!
Si no te gustas es que no estás vivo
Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo

Y mañana al despertar, saltar de la cama
Luchar tu mañana, mirar a la cara
Que no eres nada

Eres tonto!
Salir a la calle sin la tonteria
Sacando de dentro entera tu vida
Entera tu vida

Parece que esta de moda ir de tontito
Aparentar ser la persona que siempre tu habias querido
¿Por qué no te quieres aunque sea solo un poquito?
¿Por qué no eres tu mismo y no algo parecido?

Usando menos el coco y un poquito mas la piel
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
Eres tonto!
Si no te gustas es que no estás vivo
Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo

Y mañana al despertar, saltar de la cama
Luchar tu mañana, mirar a la cara
Que no eres nada

Eres tonto!
Salir a la calle sin la tonteria
Sacando de dentro entera tu vida
Entera tu vida

Ehh!

Eres tonto!
Y mañana al despertar, saltar de la cama
Luchar tu mañana, mirar a la cara
Que no eres nada

Eres tonto!
Salir a la calle sin la tonteria
Sacando de dentro entera tu vida
Entera tu vida

Tuesday, October 07, 2008

Dos brazos muy largos lo llenarían todo ...?

Esta mañana venía escuchando la radio. Una canción vieja ... que no se por qué cuando la escucho me suena a "tabaco" y "pulmones" pero habla de otra clase de contaminación.
Me acordé de repente de una conversación que tuve ayer. Las palabras nos acercan otras realidades, otras circunstancias pero en definitiva casi siempre existe alguna que otra semejanza.
Resumiendo: le pasan cosas - por el corazón - a la vida de todas las personas.

A veces lisa y llanamente no procede. Quedaría feo como escribir fuera del margen pero un abrazo a tiempo a veces podría sustituir ¡tantas! palabras. Uff! y al teléfono ... al teléfono ni siquiera se llega a la mitad de lo que uno pretende transmitir, porque como pocos (*) se atreven a decir "no se le ve la cara a la persona cuando habla", y simplemente eso a veces llena el momento incluso sin que medien palabras.
Me pregunto: - ¿para qué esta carrera para crear tantas nuevas tecnologías?

A veces las personas con sus palabras intentan vaciarse, a pequeños chorros, como quien deja rodar a propósito el vaso justo hasta el borde exacto de la mesa, el vértice, el que hace esquina con el otro borde. Para que desde ahí se derrame a pequeños sorbos, poco a poco cayendo la verdad mientras va mojando un poco fuera, y tal vez secando otro poco dentro.

La canción decía: - "Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi ala tendrás abrigo"-.
A veces deberíamos mirarnos al espejo y decírnoslo a nosotros mismos.

Siempre pensé que la creación del ser humano era perfecta. Una verdadera obra maestra. Un soplo de inspiración conseguido hasta el más mínimo detalle.
Pero desde hace un tiempo pienso que es casi perfecta... (Nos tendrían que haber creado a imagen y semejanza, pero con el doble de extensión de brazos para poder cerrar los ojos y abrazarnos fuerte, protegernos y contenernos solos, dándonos cada vez que fuera necesario, un abrazo a nosotros mismos).

Un abrazo puede a veces sellar un proceso preciso en una cura. El de sanación parece ser de más larga estancia "cuore-hospitalaria".

__________________________________________________
(*) N del A: pocos pero algunos lo hacen ...

Constantes (*)

A veces hay personas que te conocen tanto que sin decirlo saben, de memoria, hasta cómo y cuándo late tu pulso. El mío se suele calzar justo en 10 - 6.
Resulta peligroso a veces, ésos que te conocen y cómo lo saben casi todo de uno. Pero mirando hacia atrás te das cuenta de que no se puede vivir de otra manera que no sea entregándose al cien por cien, aunque ahora lo que toca es hacer trazos hacia delante con lápices sin buena punta y sin posibilidad de borrar nada del cuaderno de la vida.

La entrega no es entrega si uno no es capaz de abrir la mano con ganas, aunque el miedo se te dibuje en los ojos y se perciba en el nudo que luego la saliva debe disolver del centro de tu garganta. Es casi casi como cuando nos piden, primero que nos desabrochemos los botones de la muñeca, que subamos la manga suavemente, que extendamos el brazo y aflojemos la mano - no, no, así no... más extendido y más abierta, no aprietes, afloja la tensión de los dedos - que nos relajemos y entonces... entonces ya no escuchamos nada porque es el frío del estetoscopio el que nos hace reaccionar; y a la vez sentir que permanecemos vivos.

El pulso late. El corazón también. Aunque muchas veces no seamos conscientes.

___________________________________________________________
(*) N del A: En términos de la RAE qué significan y representan las constantes en jerga hospitalaria

1. f. pl. Med. Conjunto de datos relativos a la composición y a las funciones del organismo, como la concentración de glucosa y de urea en la sangre, el grado de acidez del suero sanguíneo, la tensión arterial, etc., cuyos valores deben mantenerse dentro de ciertos límites para el mantenimiento de las condiciones fisiológicas normales.

Monday, October 06, 2008

Mi borrador virtual


o ... Tiritas

A menudo cuando atino a escribir frases sueltas, como quien suelta amarras, siento como en "Anatomía de Grey" - y sí, serán vicios por trabajar en un hospital - que el guionista tiene la necesidad de sacar pensamientos que tiene enganchados como la sangre a las heridas. A veces es necesario ese proceso doloroso - ag uf nooo - de tirar un poco de la gasa para arrancarla; otras nos apañamos para mojarla un poco con suero ... incluso puede valer cerrar los ojos y tirar rápido pero sea como sea para sacar la sangre del todo hay que hacer un proceso previo. La cicatrización es otra clase de proceso. Y viene mucho más tarde.

Yo no tengo las frases hechas de ese guionista. Tengo las mías; a veces las musas fallan pero creo que siempre prescindiré del apuntador que me de sus propias notas. En esta pizarra virtual se dibujan las mías. A teclado, pero el trazo es mío. Unos días aporreo cada tecla; otros me da la sensación de que las acaricio.



A veces sentimos que no somos capaces de sonreír. Nos da la sensación de que ya no tenemos sonrisas dentro. Las lágrimas ganan partidas porque son capaces hasta de colarse despacito, silenciosas, simplemente resbalando.
Pero otras veces... simplemente cuando unos ojos miran y te sonríen sin que aún la orden del cerebro haya bajado al rictus ... es cuando inconscientemente tu boca dibuja sonrisas. De niños. Espontáneas, abiertas, cándidas... imposibles de contabilizar en número.

Pasa pocas veces. Pero cuando pasa no hacen falta espejos para que sean palpables.
"Gracias" es una palabra maravillosa. Me pregunto si los labios son capaces de dibujar cada letra y articular esa palabra (Gracias), con una sonrisa y nada más, a esos ojos sonrientes culpables, a ratos, de cierta clase de transformación.
Decirlo de palabra puede quitar un poco de encanto, y echar a perder la magia. Y entonces dejarían de jugar los ojos para entrar como suplentes llamados a servicio los oídos y entonces ... entonces ya la cosa puede que empezara a complicarse... porque la palabra es fuente de malentendidos (*).


(*) N de A: como bien dijo Saint Exupéry en su magistral Principito.