Monday, October 06, 2008

Mi borrador virtual


o ... Tiritas

A menudo cuando atino a escribir frases sueltas, como quien suelta amarras, siento como en "Anatomía de Grey" - y sí, serán vicios por trabajar en un hospital - que el guionista tiene la necesidad de sacar pensamientos que tiene enganchados como la sangre a las heridas. A veces es necesario ese proceso doloroso - ag uf nooo - de tirar un poco de la gasa para arrancarla; otras nos apañamos para mojarla un poco con suero ... incluso puede valer cerrar los ojos y tirar rápido pero sea como sea para sacar la sangre del todo hay que hacer un proceso previo. La cicatrización es otra clase de proceso. Y viene mucho más tarde.

Yo no tengo las frases hechas de ese guionista. Tengo las mías; a veces las musas fallan pero creo que siempre prescindiré del apuntador que me de sus propias notas. En esta pizarra virtual se dibujan las mías. A teclado, pero el trazo es mío. Unos días aporreo cada tecla; otros me da la sensación de que las acaricio.



A veces sentimos que no somos capaces de sonreír. Nos da la sensación de que ya no tenemos sonrisas dentro. Las lágrimas ganan partidas porque son capaces hasta de colarse despacito, silenciosas, simplemente resbalando.
Pero otras veces... simplemente cuando unos ojos miran y te sonríen sin que aún la orden del cerebro haya bajado al rictus ... es cuando inconscientemente tu boca dibuja sonrisas. De niños. Espontáneas, abiertas, cándidas... imposibles de contabilizar en número.

Pasa pocas veces. Pero cuando pasa no hacen falta espejos para que sean palpables.
"Gracias" es una palabra maravillosa. Me pregunto si los labios son capaces de dibujar cada letra y articular esa palabra (Gracias), con una sonrisa y nada más, a esos ojos sonrientes culpables, a ratos, de cierta clase de transformación.
Decirlo de palabra puede quitar un poco de encanto, y echar a perder la magia. Y entonces dejarían de jugar los ojos para entrar como suplentes llamados a servicio los oídos y entonces ... entonces ya la cosa puede que empezara a complicarse... porque la palabra es fuente de malentendidos (*).


(*) N de A: como bien dijo Saint Exupéry en su magistral Principito.

No comments: