Thursday, October 09, 2008

Diccionario otra vez...

Ayer escuché que decían: "todo se paga en esta vida", o se cobra. Y me pidieron que apuntara unas notas sobre el tema.
Hoy decidí que para escribir en esta pizarra virtual iba a buscar una base más sólida. Para que fuera una fuente sensata la que hablara y no yo.

La RAE lo expresa así:

pagar.
(Del lat. pacāre, apaciguar, calmar, satisfacer).
1. tr. Dicho de una persona: Dar a otra, o satisfacer, lo que le debe.
2. tr. Dicho de los géneros que se introducen: Dar derechos.
3. tr. Satisfacer el delito, falta o yerro por medio de la pena correspondiente.
4. tr. Corresponder al afecto, cariño u otro beneficio.
5. prnl. Prendarse, aficionarse.
6. prnl. Ufanarse de algo, hacer estimación de ello.

MORF. part. irreg. coloq. p. us. pago y reg. pagado.
a luego ~.
1. loc. adv. al contado.

estamos pagados.
1. expr. U. para dar a entender que se corresponde por una parte a lo que se merece de otra.

~la doble.
1. loc. verb. Recibir agravado el castigo que se merecía, por haberlo rehuido la primera vez.

~la, o ~las el culpable.
1. locs. verbs. coloqs. Sufrir su condigno castigo o la venganza de que se hizo más o menos merecedor. U. m. c. amenaza. Me la pagarás. Me las has de pagar.



A mí me encantaría resumirlo en dos cosas ¿inevitables? "amor con amor se paga", y ... dolor con dolor ¿se paga?
Un plus: "Sonrisas con sonrisa se pagan : - )"

Últimamente hay gente a mi alrededor que se ha destapado por algunas razones y van regalando "smiles" por los pasillos. Y es tan bonito ver a la gente sonreír... algunos compañeros van a darles hermanitos a sus retoños, otros han conseguido una renovación del contrato, otros se sorprenden por envíos postales.

A mí me dieron un regalo el otro día. Un dije para una pulsera, de las que se van adornando con el tiempo según las emociones y los momentos de la vida, como la caja de Pandora. La colección la verdad no podría tener mejor nombre.
El regalo no me lo esperaba, me encantó y ... regalé una sonrisa. Me acordé de que alguien el otro día hablaba de los regalos inesperados en la vida, de las cosas que suceden aunque no las esperemos. Como una propina, que es grato recibir por sorpresa y reconforta como vivir sin expectativas.
Los regalos que nos hacen tambalear son esas pocas cosas que el día menos pensado nos llegan sin esperar y nos desconciertan y nos encantan, un poco de cada verbo... y entonces, entonces miramos el regalo y no sabemos qué decir porque a veces a las cosas que nos pasan por dentro no podemos ponerles palabras; y por eso elegimos sonreír por fuera.

Mi hija se enoja mucho conmigo. Pero no le dura mucho... detrás siempre se le empieza a dibujar una muy pequeña pero aunque ella insiste para que el labio inferior no la tracione pocas veces lo consigue. No quiere ceder, se resiste a abrir la compuerta para cambiar de sensación de un momento a otro. Y entonces yo que ya la conozco un poco la pellizco justo debajo de una costilla - porque se que no le gusta nada - para que la suelte, la deje salir de una vez y ¡por fin! explote libremente su risa. Se la veo en la boca y en los ojos, y me desarmo.

Es como eso de las puertas y las ventanas que también dice la gente por ahí. Algo así como que cierres una puerta porque si no la corriente te impedirá abrir una ventana.
Dicho sea de paso porque es curioso ... trabajo en una organización que se jacta de decir que es "de puertas abiertas" y sin embargo me han pedido que le compre un hermético control de accesos. Está lleno de ventanas pero muchos me tienen manía porque soy la responsable de que se queden bien cerraditas. Lo haré porque no se me da del todo mal acatar órdenes y llevar a cabo proyectos.
Un consejo: No te lo apliques a tu vida. Lo de las puertas cuando sea necesario sí, pero deja que corra el aire... ¡ y respiraaaaaaaaaaaaa!. Da igual si más allá hay ventanas, tragaluces u ojos de buey.
- Una pequeña certeza: nunca he visto un túnel detrás de una puerta cerrada. Tú?

No comments: