Friday, April 25, 2008

¿Ficción o realidad?

Cuando escribimos ¿relatamos o soñamos con cada palabra? ¿Qué más da?
Pero no lo voy a decir yo. Dejaré a Carver que lo dice mucho mejor.


"Tú no eres tus personajes, pero tus personajes sí son tú".

"Todo es importante en un relato, cada palabra, cada signo de puntuación. Creo mucho en la economía dentro de la ficción. Algunas de mis historias como "Vecinos" fueron tres veces más largas en sus primeros borradores. Me gusta realmente el proceso de reescribir".


Raymond Carver

Esos locos bajitos ...

Sin desperdicio
Escrito por ... ¿Spielberg?

SEMILLAS ...
Hoy tengo que hablar de ellos. Cuando te dicen que vienen, no te lo crees.
Te advierten que te cambian la vida por completo.
Te aseguran que no dormirás durante muchos meses una noche seguida.
Que tu cuenta corriente estará en rojo durante muuucho tiempo.
Que hagas lo que hagas, nunca lo harás bien.
Que ya no te llamarán para preguntar por ti, (sobre todo tu madre) .
Te sorprenderás de los distintos tipos de leche que existen en el mercado.
Que durante años aprenderás a distinguir entre distintos tonos de lloros.
Te darás cuenta de lo payaso que puedes llegar a ser por arrancarles una sonrisa.
Te preguntarás porqué vale tan caro unos zapatos tan pequeños.
Visitarás más a la pediatra que a tu madre.
Aprenderás a tener paciencia infinita.
Dejarás de llamarte por tu nombre, para llamarte papá.
Terminarás odiando los dibujos animados.
Pero todo, todo, todo deja de tener importancia cuando se acercan a ti... y te dan un beso o un achuchón sin mediar palabra... uffff...
..... gracias.... por cambiarme la vida.

desayuno

o ... "Marlboro Box"


Absolutamente de acuerdo: Cada vez somos más modernos pero ... ¿avanzamos o retrocedemos?. Me explicaré: Tenemos coches modernos con chiches tecnológicos incorporados (Bluetooth, compartimento para 6 cds, GPS), teléfonos super equipados (cámaras de fotos, sudokus, brain-trainers, localizadores, alarmas programadas para cada día de la semana, auriculares que nos conectan/desconectan automáticamente la radio cuando nos llaman).

Todos hemos probado esa “drogomanía” del envío y la recepción de SMS con siglas indescifrables porque impera el mandato de que obviemos las vocales.

Sigo? que si MP3, MP4, tu IPOD o mi I-Pack, tu BlackBerry, mi Palm-Pilot ... No hacen falta más ejemplos porque mi abuela decía que para muestra bastaba un botón.


Vivimos saturados por los medios: Intranets, Internet, teléfono fijo con voz sobre IP, emails. Tanta modernidad nos acerca a la mediocridad, y con o sin radio UHF en ese barco vamos todos. Nos gustan cada vez más los vientos de cambio pero asistimos anestesiadamente a la tormenta, incapaces de maniobrar las velas sin evitar que el agua nos salpique, nos empape, nos... ¿ahogue?

No nos esperan buenos puertos porque usamos todos esos medios cada vez más lejos de los fines: las palabras que naveguen de alma a alma.


Antes nos conocíamos, nos apretábamos la mano, un beso si era allá, dos besos por acá, tres del otro lado de la frontera...

Ahora se dan citas electrónicas unas tarjetas de visita con coordenadas arroba (@), a doble cara y en un cutre spanglish.




Antes había un “Hola, soy CC, y vos?” pero claro… ¿cómo no se me ocurrió?... entonces no teníamos una dirección de correo electrónico, mucho menos dos, ni tres.


Antes éramos más precarios pero un poquitito más originales. Eran otras épocas, lo se. A veces a ratos nos sabemos un poco viejos y sentimos que en los 90´s "éramos tan jóvenes", aunque no tan modernos. Entonces nos mirábamos a los ojos, nos apretábamos las manos en vez de utilizarlas para escribir a la velocidad de la luz y sin mirar la tecla verde del “Send” disparar los SMS cotidianos que se que vos también mandás incluso adornados con emoticonos: J


Esta mañana en el coche reía sola recordando que salíamos viernes y sábados, ligábamos en el mejor de los casos – aunque a veces, a toro pasado resultara ser la peor de las posibilidades – no existían los celulares pero al final de la noche había un instante mágico, entre altavoces, copas y mucho humo: correr a la barra para arrasar con el único “boli BIC” y anotar el teléfono en ¿una servilleta?.


Anoche ordenaba cajones intentando tirar “porquerías” y de pronto por la espalda me abrazaron imágenes de mis veinte años (Aunque Quino sugiriera que “20 años no son nada”). Dentro de una caja “intocable” encontré, en un paquete aplastado de Marlboro un trazo firme y una leyenda osada: “Lunes 7 PM - Biblioteca Económicas; arriba, rincón incunables”.



No hubo tal cita. No supimos siquiera si teníamos teléfonos en nuestras casas, pero precisamente fue ese cigarrillo que nunca nos fumamos juntos el que hoy se disfrazó de musa suplicándome que desconectara el móvil para contarte esta historia.

Buenas noches zzzzzzzz

De parto

Tenemos criatura.
Ha nacido de madrugada.
150 palabras, ni una más ni una menos.

De momento mi musa y yo tenemos 6 euros y un "Gracias por participar" por parte de la FNAC España.
Y muuuucho sueño.

Thursday, April 24, 2008

Bases

Bases del concurso FNAC


1. Cada participante podrá presentar un relato breve en castellano con una extensión máxima de 150 palabras y cuya temática principal será el libro.
2. Los textos se presentarán a través de correo electrónico en la siguiente cuenta de correo: concursorelato@fnac.es. La fecha límite de admisión de los textos será el 30 de abril de 2008. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

3. Sólo se admitirá un texto por participante, adjunto al correo y en formato Word y deberán ser incluidos los datos completos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y e-mail). Quedan exentas de participación todas las personas relacionadas con Fnac España S.A.

4. El texto presentado al concurso será original e inédito.

5. Un comité de selección realizará una preselección de 20 relatos y un jurado, formado por un prestigioso y conocido escritor y personas pertenecientes a Fnac España S.A. y relacionadas con el mundo del Libro, elegirán a los ganadores.

6. Los ganadores del concurso se darán a conocer a lo largo del mes de mayo y se comunicará directamente a los ganadores así como a través de www.fnac.es.

7. Fnac.es se reserva los derechos de publicación, distribución y comunicación pública para la publicación del texto ganador.

8. Premios: todos los participantes recibirán un cupón descuento por valor de 6 € que podrán utilizar en la próxima compra realizada a través www.fnac.es. 1º Premio: viaje* para dos personas a una ciudad Europea con 2 noches de hotel + avión + Cheque regalo por valor de 500 €. 2º Premio: viaje* para dos personas a una ciudad Europea con 2 noches de hotel + avión. 3º Premio: reproductor MP3 iPod 8GB.
*Las salidas se realizarán desde España peninsular.

9. La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.

Compartir

A los que se atrevan a escribir ... la FNAC espera escritos y regala un bono por participar.
Es probable que el resultado sea "Gracias por participar, sigue intentándolo" pero esa será una señal de que estamos en el camino ...
Te animas?
Due date: el 30 de abril.

http://mail.google.com/mail/?zx=1pkh9as4u9jj3#search/fnac/1196313c8f8dbbf9

Enviar por mail a: concursorelato@fnac.es

La cara oculta ...

Creo que ya va siendo hora de que le pongas cara a la mano que se enfrenta a la página en blanco. En blanco y negro, de momento. (Son los momentos que uno atraviesa en la vida los que determinan ciertas cosas y te hacen descartar... incluso el tono sepia de las fotos).

El prisma de colores, ése, espero humildemente conseguir desplegarlo con mis escritos en tu mirada cuando consiga acariciarte o acaso "apuñalarte" el alma con las palabras que salgan de mis entrañas.

Wednesday, April 23, 2008

Aprendizaje ...

¿Qué es un blog?
Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.

Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.

Y estamos prácticamente convencidos de que esto es sólo el comienzo.


Continuar ?

Crear un blog ?

Un puñado de uvas ...




Cuento nacido por una musa nocturna en el mes de febrero de 2007

23 de abril ...

... dice el calendario que tengo delante mío.

Y aunque sho" "sha" lo sabía, hoy la radio (o sea la gente) dice: "Día del Libro", Día de los derechos de autor, Día de San Jordi (Jorge en castellano), Día de Castilla La Mancha (¿ o León?); lo mismo me da porque yo no soy del centro, si no del sur.

Hoy es también un día más, y a la vez un día menos de nuestro paso fugaz por este camino.
Hoy he regalado libros. Porque sí, porque es una de las tradiciones que más me gusta y que he adoptado desde que vivo en esta tierra que tan bien me ha acogido hace ya 8 años.

La tradición de las uvas el 31 de diciembre también me adoptó pero no se me da del todo bien; dicho sea de paso cada año digo: "Es el último año que hago esta tontería" pero ... más puede la superstición que un puñado de pensamientos tontos que no acabo de creerme.

Me resisto a dejarla como tradición además porque es una de las mejores sensaciones del cuerpo donde el din don de unas campanadas dispara al cerebro la secreción de adrenalina de una manera descomunal. Y eso es lo que no tiene precio, ni desperdicio. Es la mejor de las sensaciones posibles para acabar un año, y estrenar página del año siguiente; con la convicción de que por ... ¿uvas? va a ser mejor del que se va.

Volviendo al presente, se dice que hoy también es el día de los derechos de autor. Yo no tengo aún registrados derechos de autor. De momento, ni falta que hace porque esto tiene sentido si sale de acá (Sí, dedo en el corazón) y adquiere significado cuando vos estás del lado de allá.

Hablando de uvas ... acá va: un presente. Hacete a la idea de que es como si te regalara un libro. Acá van un puñado de uvas y de ilusiones ... en el Día del Libro. Te regalo ... todos los derechos... y ya lo he dicho más de una vez, y me mantengo, necesito críticas constructivas y destructivas sin piedad. (Así sabré que no he vendido mi alma al diablo por intentar escribir).

Feliz Día Jordi, Jorge... Papá. Estés donde estés. Arriba y abajo. Dentro y fuera de mí.

Monday, April 21, 2008

detalles ...

Parece que la vida está llena de detalles. Y cada cual, parece, retiene lo que quiere. O puede ...

El viernes me recomendaron que viera una peli. Y así lo hice. "Las alas de la vida", era. En la 2.
Hoy en el almuerzo varios hablaban de ella; me lo perdí porque yo llegué tarde. Como de costumbre últimamente; ya se sabe ... mucho trabajo, poca comida.

Es curioso: yo me quedé con el final de la peli. Un detalle en la voz entrecortada y agonizante del protagonista, un médico: "Mientras haya música seguiremos bailando".
Me pareció triste, doloroso, demasiado ... sobre todo para alguien que tiene la certeza de que se va a morir por causa de una enfermedad terminal. Y mucha dignidad para aceptarlo. Y aceptación incluso para ver la luz del sol cada día, y saber que la mar va a seguir estando "ahí"... al alcance de todos. (Aunque él ya no va a poder verlo).

Otros recordaron otros detalles, variados. Pero el que más me llamó la atención fue que recordaran que había dicho que tres cosas eran su terapia básica; y una de ellas era escuchar a Bach. - Lo escuchaste, no? me dijeron.
(Para disculparme dije la verdad, que en ese momento mi hija se estaba lavando los dientes, y que yo "supervisaba". Solamente escuché que el protagonista decía Bach ... pero aunque salí corriendo hacia la tele, llegué tarde).

Mi detalle fue decirle al médico del Hospital que me regaló hace unos pocos meses un CD de Bach que sí, que tenía razón: porque Bach sirve para "intentar reconciliarte con el mundo". Ese CD, dicho sea de paso, vino no a sustituir, sino más bien a complementar a uno que me acompaña desde hace años, aunque un poco rayado ya... de la colección de "El País". Y últimamente se resiste a salir del compartimento número 3 de entre los 6 que tiene el "loro" del auto.

No me dejan dejar de escribir.
Unos cuantos maestros que ido teniendo a lo largo de estos años de unos cuantos borrones cotidianos... no me dejan, porque dicen que esto ya les pertenece a los lectores; no a los "autor"es. Y como yo de derechos de autor nada de nada ... prometo que lo intentaré.

Espero que te quieras seguir quedando del otro lado ... Será todo un detalle por tu parte...