Monday, April 21, 2008

detalles ...

Parece que la vida está llena de detalles. Y cada cual, parece, retiene lo que quiere. O puede ...

El viernes me recomendaron que viera una peli. Y así lo hice. "Las alas de la vida", era. En la 2.
Hoy en el almuerzo varios hablaban de ella; me lo perdí porque yo llegué tarde. Como de costumbre últimamente; ya se sabe ... mucho trabajo, poca comida.

Es curioso: yo me quedé con el final de la peli. Un detalle en la voz entrecortada y agonizante del protagonista, un médico: "Mientras haya música seguiremos bailando".
Me pareció triste, doloroso, demasiado ... sobre todo para alguien que tiene la certeza de que se va a morir por causa de una enfermedad terminal. Y mucha dignidad para aceptarlo. Y aceptación incluso para ver la luz del sol cada día, y saber que la mar va a seguir estando "ahí"... al alcance de todos. (Aunque él ya no va a poder verlo).

Otros recordaron otros detalles, variados. Pero el que más me llamó la atención fue que recordaran que había dicho que tres cosas eran su terapia básica; y una de ellas era escuchar a Bach. - Lo escuchaste, no? me dijeron.
(Para disculparme dije la verdad, que en ese momento mi hija se estaba lavando los dientes, y que yo "supervisaba". Solamente escuché que el protagonista decía Bach ... pero aunque salí corriendo hacia la tele, llegué tarde).

Mi detalle fue decirle al médico del Hospital que me regaló hace unos pocos meses un CD de Bach que sí, que tenía razón: porque Bach sirve para "intentar reconciliarte con el mundo". Ese CD, dicho sea de paso, vino no a sustituir, sino más bien a complementar a uno que me acompaña desde hace años, aunque un poco rayado ya... de la colección de "El País". Y últimamente se resiste a salir del compartimento número 3 de entre los 6 que tiene el "loro" del auto.

No me dejan dejar de escribir.
Unos cuantos maestros que ido teniendo a lo largo de estos años de unos cuantos borrones cotidianos... no me dejan, porque dicen que esto ya les pertenece a los lectores; no a los "autor"es. Y como yo de derechos de autor nada de nada ... prometo que lo intentaré.

Espero que te quieras seguir quedando del otro lado ... Será todo un detalle por tu parte...

No comments: