Friday, December 30, 2005

Cumpleaños feliz

Hoy es el cumpleaños de mi hermano.
El mayor.

Siempre pensé que nacer un día 30 del último mes del año era curioso.
Porque en el caso de haber decidido vivir plácidamente apenas un poquito más en la tripa de mi mamá, podría tener un año menos.
Pero bueno, esa es una reflexión personal. Habría que saber qué piensa el "cumpleañero". (La verdad es que nunca se lo he preguntado).

Hoy pensaba esto, y de repente, curiosamente llegó un SMS al móvil que comunicaba que hoy decidió nacer en Madrid otro bebé.

No debe estar mal, se me ocurre.
Nacer, llegar al mundo un 30 de diciembre debe ser hacer algo así como eso que yo mencionaba usando la palabra "huella".

Hacer algo que deje huella, ésas a las que yo me refería posteando hace unos días, adjetivándolas como "huellas de las buenas".

En fin, feliz cumpleaños para mi hermano. Y feliz nacimiento al que acaba de nacer: el "pequeñajo". (Aún sus padres no han decidido el nombre).

El mundo es mundo, desde que el mundo es mundo. Y ambos, varones, han tomado por lo menos en el mismo momento de nacer, sendas decisiones: llegar al mundo un día 30 del último mes del año.
Felicitaciones a ambos.





Coordenadas

Es curioso.
Yo se que no depende de una ciudad. El estar bien, a gusto, sentirse querido, protegido, cómodo, rodeado de afectos.
Pero también por "culpa" de una peli preciosa llamada "Un lugar en el mundo" la vida a veces me ha hecho pensar diferente. Alguna que otra vez.
Y sí, Aristarain me gusta.

Comparto eso de " En Madrid no se me ha perdido nada". Muy por el contrario, he encontrado a nuestra hija. Ha decidido nacer acá. Y ya está con nosotros, para siempre. Somos tres, una verdadera familia.

Hay una canción de ella que dice: - "qué quieres que te traiga si voy a Madrid?", qué quieres que te traiga si voy a Madrid?",
- no quiero que me traigas, no quiero que me traigas, no quiero que me traigas ... que me lleves ¡sí!, que me lleves ¡sí! , que me lleves ¡sí!
larala lara lara la la la la li,
larala lara lara la la la la liiiii

Yo no pienso así.
Salvo con Buenos Aires.
(Cuando un amigo se va, y me pregunta si necesito que me traiga algo, siempre le pido si me puede llevar en la valija).

Eso no quiere decir, tampoco, que me encantaría estar viviendo, para siempre, en Buenos Aires.
No, no quiero que se me malinterprete.

Sólo pretendo que el 2006 me ayude, te ayude, nos ayude,
a encontrar no "EL" lugar en el mundo, sino más bien el hueco, el nicho, el nido
donde nos sintamos compatibles con el aire que se respira, el sol que nace, el sol que se pone, el mar que viene y va, si pudiera ser que hubiera mar ...

No impora qué ciudad,
qué clima,
qué idioma, oficial o lunfardo,
importa que sintamos que mereció la pena esperar, para encontrar un sitio no tanto a nuestra medida
sino en el que nosotros nos sintamos a la medida del sitio.

¿Es acaso, mucho pedir?

Cuando escucho esa canción, pienso, ¿qué ciudad debería poner en esa estrofa?
A lo mejor el 2006 tiene la respuesta.
Será cuestión de esperar.

Thursday, December 29, 2005

A la una, a las dos y a las tres



A la una, a las dos y a las ... tres

Estamos en la cuenta atrás.
Para estrenar un año nuevo.
Como una agenda en blanco. La emoción de la primera página.
Nos quedan 3 días.
Apenas.

Procura empezarlo con ilusión.
Aunque en realidad pasamos a través de los años. Y algo queda de ellos, eso es lo que vale.
Intenta que la ilusión no se gaste, ni se desgaste.

2006.
Yo quiero que deje huella, de las que nos obligan a mirar hacia atrás, aunque el calendario avance y cumplamos más años.
Nos hacen mirar atrás porque sus recuerdos nos sonrojan, nos marcan en el camino. Como esas marcas tan familiares, las que todos reconocemos cuando se nos hunden los pies en la arena mojada, y por las que más de una vez nos hemos dado la vuelta y nos hemos sentido tentados de volver a andar el camino andado.

Que sea genial, maravilloso, fantástico. Algunos de los calificativos con los que este año he adjetivado los deseos de mis Christmas.

Que esté lleno de amor, salud, trabajo, ilusiones, …
y dinero también. (Porque, definitivamente, este año tampoco nos ha tocado la lotería).

2005. Te quedan 3 días.
Si querés dejar huella de las buenas, date prisa. Es tu última chance. Si estás muy desgastado ya, date a la fuga. En tres instantes … de 24 horas cada uno.

Chau chau, adiós año viejoooooo

Wednesday, December 28, 2005

Traición de mano que escribe

He traicionado de alguna manera el espíritu de los blogs, básicamente porque me resisto a que nadie me lea; de manera tal que algunos amig@s saben de la existencia de este anversoyreverso.blogspot.com

Perdones pido. Al primer creador y al que se lo acaba de crear hace unos instantes, mientras yo ponía el título del post de hoy.

Gracias he de dar también, al primero y al último. Porque desde el 3 de noviembre, día D del nacimiento de este fuero íntimo y no tanto, de reflexión, un momento del día lo dedico a mí. Y se convierte en mi espacio sagrado de expresión.
Me sienta bien o mal lo hago. Me auto-obligo.
La cabeza funciona. Y eso ha de agradecerse, claro. Es una bendición.

Si hoy no puedo postear, mañana tocará dosis doble.
No tanto por no fallar al lector, potencial o real. Sino por sentirme viva, a veces desde lo más pletórico de mis sentimientos, o incluso otras, desde el rincón más miserable de mi ser.
Y se que debo hacerlo. Cada día algo o alguien me afianza más en este camino. Entre otras cosas, por tener la suerte de poder expresarme, a través de la palabra escrita.
Y que vos, me "escuchés" a través de tus ojos. El espacio por donde miramos al mundo, las dos ventanas maravillosas que nos permiten mirar y ver. Contemplar, apasionarnos ante lo que nos descubre la vida.

Y si hablamos de descubrir, y cubrir ... Uno de mis más férreos lectores hoy tiene "pupa" en uno de sus ojos. Y luce como un pirata.
Acá va mi deseo: Que siempre haya luz en tus ojos, que brillen.
Porque a veces te miro, y me veo.

Esto es para todos:
Hoy es 28 D. Como se dice en mi tierra: " que la inocencia te valga", siempre en la vida. No la pierdas o estarás perdido.

Así pero no asá

Recuerdo hace poco tiempo, meses, que te decía - "así, sí ... así, no" para diferenciarte acariciar de tirar del pelo.

Pero ahora ha llegado a tu vida otro "así" más peligroso. Se trata de una broma, vale. Lo de "peligroso", digo. Porque yo abogo por la igualdad de los hombres y las mujeres.
Y tiene que ver con una canción que no comparto, no me gusta su filosofía. Ni un poquito.

Le pediste a Papá Muel una plancha. Y te la trajo. Con tabla de planchar, perchas y vaporizador de agua. Y la pancha hace "shhhhh, shhhhh" imitando al vapor.

No me gusta el "así" de la canción.
Mucho menos que trueque el jugar por el planchar.

"Lunes antes de almorzar
una niña fue a jugar
pero no pudo jugar
porque tenía que planchar.

Así planchaba así así
así planchaba así, así
así planchaba así, así
así planchaba que yo la vi."

Menudos payasos, y canciones varias ... ejem ... pero vamos a ver, ¿dónde se ha visto que sea más interesante planchar que jugar?.

¡Yo lo se, yo lo se, señorita ... yo lo se!. En casa, porque para vos, desde que vino Papá Muel, jugar a planchar es jugar.

No te confundas ... en la vida real es aburridísimo.

Oye ... tampoco hace falta que me imites en eso de que para que planchar sea más ameno mirando la tele.

Tuesday, December 27, 2005

Nostalgia justificada

En pleno diciembre, para rematar este agridulce sentimiento que arrebata al alma, y la embriaga sin pedir permiso, me he auto-regalado un CD de música extremadamente nostálgica. Fue el jueves de la semana pasada, muy temprano por la mañana, en una gasolinera y desde entonces no deja de sonar y sonar, y sonar, en el reproductor de CD del auto, de mi laptop, del equipo de música de casa. (Bueno, en casa cuando mis otros dos compañeros de piso no se aburren, y así como quien no quiere la cosa, como en un acto distraído que yo se perfectamente que es más que voluntario, le dan a la tecla de alguno de los otros 4 cds que están siempre almacenados en el "loro" de casa – léase equipo de música -).

Se trata de duetos y Manzanero es el máximo responsable de su recopilación, edición y producción, y alguna que otra discográfica del proceso de venta.
La responsable de la compra fui yo. Sí, yo, la que suscribe.


El motivo principal es que me apetecía hacía tiempo pero la verdad es que a veces soy muy tonta y creo que es de "viejos" comprar CDs de este tipo de música.


- Boleros, yo? Si los bailaban mis viejos …
- Cómo voy a escuchar yo este tipo de música?,
- y bailarla? Por Dios!!!
- …


Pues nuestra hija adora bailar las dos juntitas "esta tarde vi llover … " casi casi tanto como yo la lluvia.
Y le causa mucha gracia cuando el padre y yo improvisamos, a veces, un rincón de la alfombra roja del living – perdón, salón – como pista de baile. Dice - "yo también", y nos intenta trepar por las piernas.

El encanto dura poco, unos segundos apenas … - desgraciadamente vivimos de prisa y corriendo – pero ¿quién nos quita lo bailado?.




Monday, December 26, 2005

Navidad

significa nacimiento.
No lo pronunciás muy bien, la verdad. Pero creo que te quedó grabado que es el cumpleaños de Jesusito, sí el de Jesusito de mi vida, tú eres niño como "sho".

Además del árbol de Navidad, las bolas de colores, las luces y claro, ¿cómo no?, Papá Muel.
Sí, el que viste por las escaleras partir, aunque no se si creerás que es real o parte de los sueños, porque papá te despertó a medianoche – cuando estabas “sopa”; pobrecita mi niña, normal que después te costara reconciliar el sueño – .
A pesar del sueño creo que te quedará grabado, a los 2 años, que en nuestro edificio algunos tenemos fe y sabemos que pasa, reparte regalos casa por casa, sube y baja escaleras.

¡Qué pena! Yo no lo vi porque estaba en el baño, haciendo pis … como repetís a cada rato.

Pero me imagino que pasó, y que lo viste subir las escaleras, y su barba blanca – aunque papá y yo sabemos perfectamente que Papá Noel bajaba, y que no le pudiste ver la barba, entre otros motivos porque la perdió en el camino - pero yo te creo todo lo que me decís.


Ojalá siempre sea así.
Intentar educarte en la verdad. Y como consecuencia creerte todo lo que me digas.

Intentarlo, y conseguirlo. Que la verdad guíe tu vida.

Esto también me lo creo. Que así será.

Después de todo es Christmas time, épocoa de Jesús, el verdadero protagonista de la Navidad, y Jesús es Verdad, Vida y Camino. (El orden de los factores no altera el resultado: la Fe).

Feliz Navidad.