Sunday, January 08, 2006

Incompleta

"Leucemia:
Dice RAE, con todos sus derechos reservados, enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos".

Esto es lo que dice, y sintetiza en una definición. Pero es incapaz de describir, siquiera en tomos y tomos, lo que trae y lo que se lleva consigo esta enfermedad.

Como dijo una persona muy allegada el otro día: - "¡Qué putada! Estamos todos, y cualquiera, a la orden del día de esta enfermedad".

...

Da igual que seas madre, padre, hijo. O abuela.
Que tengas treinta y pico, o seas octogenaria.
Que tengas un trabajo, o una pensión.

Que seas gorda, o flaca.
Coqueta, de las menos. O de las que más.

Que te entretengas haciendo sudokus si sos la chica de la cama de al lado, y resulta que encima tu hija, de 3 años, está tan enojada porque ahora vivís en un hospital, que no quiere ni hablar por teléfono con vos.
O que te brille la mirada si te acercan un espejo y tus pinturas, a vos, que tenés casi 90 años. Las que te acompañan, bien guardadas en un estuche viejo de estéreo de automóvil andá a saber desde hace cuánto tiempo. Las que me atreví a cambiarte y meterte en uno nuevo, recién comprado, como regalo de reyes. Porque no te pega a vos, abuela, guardar tus tesoros en una funda que seguro heredaste de otra persona, que guardaba de alguna manera ahí dentro, su música.

Vos sos música.
Pase lo que pase, si pasa algo, yo te recordaré siempre así. "Bailando hasta el amanecer" como dice Calamaro en una de sus canciones, el día de la boda de tu nieto, y la mía propia.

Y dicho sea de paso, hoy te colaste a mi memoria, a mis oídos y mi vida, en un bar, mientras tomaba un café.
Irremediablemente te voy a necesitar este año, con tu música.
Bienvenido Andrés, nuevamente, a mi vida.
Espero asimilar este año a mi vida, por lo menos, por lo menos un ápice de eso de "... que se dio cuenta, que el tiempo es muy corto ... yo soy un loco ..."

No comments: